LA COORDINACIÓN CONSIGUE MEJORAR LA ATENCIÓN A NUESTROS PACIENTES

Tradicionalmente se habla de que la buena coordinación entre Atención Primaria y Especializada redunda en un beneficio en la atención a nuestros pacientes.

En el último número de la revista Atención Primaria se publica un estudio llamado ¿Podemos mejorar el tratamiento de los síndromes coronarios agudos en la atención primaria? (Aten Primaria. 2011;43(1):26-32).

Se trata de un estudio transversal cuyo objetivo es evaluar un plan de formación sobre el tratamiento del síndrome coronario agudo (SCA) en la atención primaria. Se estudian pacientes atendidos en la Unidad de Medicina Intensiva y la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, ingresados tras un contacto previo con la atención primaria, bien en su domicilio, consultorio local o centro de salud. Se realizó un plan de formación dirigido a establecer protocolos de actuación en los SCA atendidos en atención primaria consistente en administrar ácido acetilsalicílico, nitroglicerina y cloruro mórfico, realizar un ECG y establecer una vía venosa permeable, así como a agilizar los tiempos asistenciales.

La intervención consiguió un incremento estadísticamente significativo y lineal en la aplicación de todas las medidas terapéuticas propuestas, a excepción de la nitroglicerina, que ya partía de un nivel basal elevado. Los tiempos asistenciales también mejoraron sensiblemente.

Si quieres conocer más de este articulo pincha aqui

Este estudio nos debe animar a intentar de verdad establecer protocolos de actuación entre atención primaria y especializada para mejorar la calidad asistencial sobre todo en patologías graves o muy prevalentes0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s