Diferentes tratamientos en la fibrilación auricular en función del género

En este mundo en que la mujer cada vez está logrando cotas más altas de igualdad en el terreno laboral, de derechos y de oportunidades, sabemos que en el caso de la salud todavía hay diferencias en el acceso de daterminados tratamientos.

Se han publicado diferentes estudios que muestran cómo existen diferencias en el tratamiento de determinadas enfermedades, como son, dentro de las enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía isquémica.

Esta semana se publica un artículo  en la Revista Española de Cardiología que nos parece muy interesante sonbre difrencias  de género en el tratamiento de una patología tan prevalente como es la Fibrilación Auticular.

Este es el resumen del artículo:

Se analizan las diferencias en el manejo de la fibrilación auricular en varones y mujeres tomando como referencia de base poblacional un área sanitaria. Se incluyeron 668 pacientes (359 mujeres) que consultaron por fibrilación auricular. Las mujeres presentaban máss edad, insuficiencia cardiaca y dependencia funcional que los varones. Respecto al manejo de la fibrilación auricular, ellas recibían más frecuentemente digoxina y menos frecuentemente cardioversión eléctrica y valoración por un cardió logo, y su conocimiento del tratamiento era menor. Tras estratificar los resultados por edad y ajustarlos por insuficiencia cardiaca y grado de dependencia, las mujeres de 85 o más años recibían má s frecuentemente digoxina y las menores de 65 años, menos frecuentemente cardioversión. Se concluye que existen diferencias de gènero en el manejo de la fibrilación auricular, las cuales no pueden ser totalmente atribuidas a diferencias de las características clínicas poblacionales entre mujeres y varones.2010 Sociedad Española de Cardiología. Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s