diuréticos: ¿en bolo o en infusión continua?

Los  diuréticos de asa son uno de los pilares del tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda descompensada. No está claro si es mejor administrarlos en bolos o en infusión continua.

En el año 2005 se publicó una revisión Cochrane (loop diuretics in congestive heart failure. Salvador DR, Rey NR, Ramos GC, Punzalan FE.
Cochrane Database Syst Rev. 2005 Jul 20;(3))
en la que se concluía que los datos actuales no eran suficientes para asegurar el beneficio de uno u otro método de administrar los diuréticos intravenosos, pero que basándose en datos de estudios relativamente pequeños y hetereogéneos, parecía que la administración mediante infusión continua se asociaba a un mejor perfil de seguridad y una mayor diuresis.

En el último número del New Englan Journal of Medicine, se publica un estudio prospectivo, doble ciego y randomizado que incluye 308 pacientes con insuficiencia cardiaca aguda descompensada a los que se administra furosemida iv bien en bolos cada 12 horas o bien en infusión continua, y a bajas dosis (la equivalente a su dosis previa) o a altas dosis (2.5 veces la dosis oral previa). Los objetivos primarios son la mejoría de síntomas (basado en una escala analógica visual ) y el cambio en los niveles de creatinina a las 72 horas.

La conclusión del estudio es que entre los pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada de forma aguda, no hubo diferencias significativas en la valoración global de los síntomas o en el cambio de los niveles de creatinina cuando los diuréticos se administran en bolo o mediante infusión contínua y si comparamos altas con bajas dosis de diuréticos.

Si te interesa consultar el abstrac, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s