La importancia de saber hacer RCP

En el último número de la revista Atención Primaria, se ha publicado un estudio liderado por la Dra Hormeño Bermejo titulado “ Análisis de la asistencia a la parada cardiorrespiratoria por una Unidad Medicalizada de Emergencias” (Aten Primaria. 2011;43:369-76. – vol.43 núm 07). Entre los principales resultados  destacan que casi el 66% de las paradas cardiorrespiratorias (PCR) se producen en el domicilio de los pacientes y que sólo en el 6% de los casos se habían iniciado maniobra de reanimación cardiopulmonar antes de la llegada de los servicios de Emergencias.

Se ha publicado en repetidas ocasiones que el aumento de la supervivencia de la PCR aumenta cuando se optimiza la puesta en marcha de la cadena de supervivencia, cuyo segundo eslabón es el conocimiento por la población general de las maniobras de soporte vital básico.

Desde la semFYC  estamos liderando desde hace varios años el programa de Enseñanza de Soporte Vital en Atención Primaria (ESVAP) cuyo objetivo final es que los médicos y los profesionales de enfermería de los centros de salud se impliquen en la enseñanza de soporte vital básico a la población a la que atiende, priorizando colectivos como podrían ser los familiares de enfermos cardiacos o profesores de colegios e institutos.

En otros lugares de España se están desarrollando otras iniciativas con el mismo fin. Aquí os dejamos un video muy interesante que han desarrollado en Pozoblanco para utilizarlo como material docente.

Os animamos a ayudarnos a aumentar el nivel de conocimientos en RCP de la población general.

Si quieres conocer más del programa ESVAP, pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s