AINES y riesgo de fibrilación auricular. Que hay de nuevo….

Se acaba de publicar en el British Medical Journal un estudio que tiene como objetivo  examinar el riesgo de Fibrilación Auricular o Flutter asociado al uso de Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) tanto no selectivos como de los inhibidores selectivos de la ciclo-oxigensasa 2 (COX 2): Schmidt M, Christiansen CF, Mehnert F, et al. Non-steroidal anti-inflammatory drug use and risk of atrial fibrillation or flutter: population based case-control study. BMJ. 2011 Jul 4;343:d3450. doi: 10.1136/bmj.d3450.

Se trata de una estudio de casos control poblacional realizado en Dinamarca.

La conclusión de los autores es que el uso de los AINES se asociaba con un incremento del riesgo de Fibrilación Auricular o Flutter. Comparado con los pacientes no usuarios de AINES, la asociación fue más fuerte para los nuevos usuarios, con un incremento del riesgo relativo del 40 al 70% (más bajo para los AINES no selectivos y mayor para los inhibidores de la COX2).

Este estudio añade más cuerpo de evidencia al hecho de que se debe tener en cuenta el riesgo de Fibrilación o Flutter añadido al riesgo cardiovascular cuando prescribimos un AINE

Si quieres acceder al abstrac, pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s