Reposición de fluidos en el paciente grave: nuevas evidencias

Hoy presentamos dos revisiones Cochrane que se han publicado en el pasado mes de Junio sobre la reposición de fluidos en pacientes críticos. En ellas se intenta responder a dos cuestiones: una, si los coloides son superiores a los critaloides en terminos de reducción del riesgo de muerte, y por otro lado si alguna de las distintas opciones de coloides es superior al resto.

En la primera revisión: Perel P, Roberts I. Colloids versus crystalloids for fluid resuscitation in critically ill patients. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Jun 13;6:CD000567. (Review)  la conclusión de los autores es la siguiente: “ no hay pruebas en los ECA  de que la reanimación con coloides reduzca el riesgo de muerte, en comparación con la reanimación con cristaloides, en pacientes con traumatismos, quemaduras o después de una cirugía. Dado que los coloides no se asocian con una mejoría en la supervivencia, y ya que son más costosos que los cristaloides, resulta difícil ver cómo su uso continuo en estos pacientes puede estar justificada fuera del contexto de la ECA.”

En la segunda de las revisiones: Bunn F, Trivedi D. Colloid solutions for fluid resuscitation. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Jun 13;6:CD001319. (Review) se llega a la siguiente conclusión: ” En esta revisión no hay evidencia de que una solución coloide sea más efectiva o segura que otra, aunque los intervalos de confianza son amplios y no excluyen diferencias clínicamente significativas entre los coloides. Son necesarios ensayos más grandes de la terapia de fluidos para determinar si   las diferencias clínicamente significativas en la mortalidad se detecta o se excluyen”

Para acceder al abstract de  la primera revisión pincha sobre el siguiente enlace:  Colloids versus crystalloids for fluid resuscitation in critically ill patients

Para acceder al abstract de la segunda de las revisiones, pincha sobre este enlace: Colloid solutions for fluid resuscitation

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s