16 de Octubre: día europeo del paro cardiaco: actividades

45073_10151565066414220_1786721539_n  El próximo día 16 de Octubre ha sido declarado, por el Parlamento Europeo, ¨Día Europeo del Paro Cardíaco”, a instancias del Consejo Europeo de Resucitación (European Resuscitation Council –ERC-).
Esta es la primera vez que se celebra tal día en Europa y se hace con la intención de mejorar la concienciación frente al paro cardíaco. Bajo el lema “Tus manos pueden salvar vidas”, la iniciativa se dirige especialmente a los europeos más jóvenes y persigue aumentar el número de personas que sobreviven a una parada cardiaca.
Cada año, alrededor de 350.000 europeos sufren un paro cardíaco fuera de los hospitales: por ejemplo en la calle, en el trabajo, mientras se hace ejercicio o, como sucede en la mayoría de los casos, en el hogar. Actualmente, menos de 1 de cada 10 de estas víctimas sobreviven.
Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar (RCP) por testigos aumenta por 2 ó por 3 la supervivencia. Sin embargo, sólo 1 de cada 5 víctimas de un paro cardiaco acaecido fuera de un hospital reciben esta RCP. De aplicarla, el ERC estima que se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año.
Para sensibilizar sobre ello, en muchos países europeos se han programado diferentes actos, de los que se puede tener noticia en http://www.restartaheart.eu. En España, el Consejo Español de RCP (CERCP) apoya, lógicamente, esta iniciativa y, a través de sus entidades miembros, desarrolla también numerosos actos de los que se da cuenta en http://www.cercp.es.
La semFYC (entidad miembro del CERCP) pone en marcha diversos actos del Programa ESVAP, repartidos por las diferentes comunidades autónomas, con los que se adhiere al Día Europeo del Paro Cardiaco.

Si quieres conocer los actos promovidos por el programa ESVAP pincha aquí 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s