Corticoides sistémicos para la exacerbación aguda del paciente con EPOC. Nuevas evidencias

epoc-2En este mes de Septiembre se ha publicado una revisión Cochrane sobre el uso de corticoides sistémicos en las exacerbaciones agudas en pacientes con EPOC. Systemic corticosteroids for acute exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease.Cochrane Database Syst Rev. 2014 Sep 1;9:CD001288.(Review)

Se eligieron ensayos clínicos randomizados que compararan corticoides administrados por vía oral o parenteral con placebo, o que compararan corticoides orales frente a parenterales en pacientes con exacerbaciones agudas de EPOC. Otras intervenciones (por ejemplo, uso de broncodilatadores o antibióticos) fueron estandarizados para ambos grupos.

16 estudios comparaban corticoides (sistémicos u orales) frente a placebo de los que se extrajeron datos de 13 (n= 1620) y 4 estudios comparaban corticoides orales frente a parenterales, de los que se extrajeron datos de 3 (n = 239).

Resultados: los corticoides sistémicos redujeron el riesgo de fallo de tratamiento a la mitad (OR 0.48; IC 0.35 a 0.67) con un NNT de 9 ( IC 7 a 14) tratamientos con corticoides para evitar un fallo del tratamiento.  Hubo evidencia moderada de una menor tasa de recaídas al mes en el grupo de tratamiento con corticoides sistémicos ( HR 0.78; IC 0.63 a 0.97). La mortalidad no se modificó. El FEV1 mejoró a las 72 horas en el grupo tratado con corticoides pero no hubo diferencias a largo plazo. Además también se acortó el periodo de hospitalización (MD -1.22 días; IC -2.26 a – 0.18).

Aumentó la probabilidad de efectos secundarios en el grupo tratado con corticoides sistémicos ( 1 efecto adverso por cada 6 tratamientos), siendo la hiperglucemia uno de los efectos secundarios más frecuentes.

Comparando el tratamiento oral frente al parenteral,  no hubo diferencias significativas en los objetivos primarios ( fallo del tratamiento, recaída o mortalidad ) ni secundarios. En un estudio aumentó significativamente el riesgo de hiperglucemia con los corticoides parenterales (OR 4.89; IC 1.20 a 19.94).

Los autores concluyen que existe una evidencia de alta calidad que justifica el uso de corticoides sistémicos en las exacerbaciones del EPOC. No hay evidencia del beneficio del tratamiento parenteral comparado con el tratamiento oral, habiendo un aumento de efectos adversos asociado al uso de corticoides sobre todo parenterales.

Si quieres acceder al abstrac, pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s