RCP por legos, garantía de aumento de supervivencia

svbEn Suecia, tres millones de personas han sido entrenadas en Resucitación Cardiopulmonar. Sin embargo, había dudas de si este entrenamiento aumentaría la frecuencia de RCP por legos y si esto redundaría en un aumento de supervivencia.

Se ha publicado un estudio en el New England Journal of Medicine que viene a resolver esta incógnita: Early Cardiopulmonary Resuscitation in Out-of-Hospital Cardiac Arrest. (NEJM 2015;372:2307-2315).

Se analizaron un total de 30.381 PCR extrahospitalarias entre el 1 de Enero de 1990 y el 31 de Diciembre de 2011. Se realizó RCP antes de la llegada de los servicios de emergencias en 15.512 casos (51,1%).

La supervivencia a los 30 días fue del 10,5% cuando se realizó RCP previa a la llegada de los SEM frente al 4% cuando no se realizó RCP previamente (p<0,001). Estos resultados no se modificaron cuando se ajustaron por distintos criterios.

Los autores concluyen que la RCP realizada antes de la llegada de los servicios de emergencia se asoció a una supervivencia a los 30 días de la PCR  más de dos veces superior a la de la PCR en la que no se realiza RCP previa a la llegada de los SEM.

Este trabajo es de gran interés y viene a demostrar una vez más la importancia de realizar RCP en los primeros minutos tras una parada cardiorrespiratoria. Es por ello fundamental que sigamos enseñando a nuestra población a realizar RCP. Haciéndolo estaremos contribuyendo a salvar muchas vidas. Este es el espíritu con el que nació el programa ESVAP de semfyc y seguimos creyendo firmemente en ello.

Puedes acceder al abstract aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s