RCP con sólo compresiones. ¿Son efectivas las iniciativas de formación poblacionales?

svbSe ha publicado un nuevo estudio sobre la efectividad de la reanimación cardiopulmonar (RCP) realizada por ciudadanos. Esta vez en Japón.

Las guías japonesas de resucitación del año 2010 recomiendan la formación a ciudadanos de RCP solo con compresiones (RCPCP), y  había dudas de si esta recomendación resultaría en un aumento de supervivencia tras sufrir una parada cardiorrrespiratoria (PCR) extrahospitalaria (PCREH). Aunque existe evidencia del beneficio individual de la reanimación realizada por legos en la PCR extrahospitalaria, no hay tantos datos sobre el beneficio de iniciativas poblacionales en este sentido.

El artículo se titula Dissemination of Chest Compression-Only Cardiopulmonary Resuscitation and Survival After Out-of-Hospital Cardiac Arrest. (Circulation. 2015 Aug 4;132(5):415-22).

Se trata de un estudio nacional, prospectivo y observacional que cubre toda la población japonesa y que incluyó todas las PCR extrahospitalarias en las que se intentaron maniobras de RCP entre Enero de 2005 y Diciembre de 2012. El objetivo principal fue la supervivencia al mes con resultado neurológico favorable.  Entre 816.385 PCR antes de la llegada de los servicios de emergencia, 249.970 (30,6%) recibieron RCPCP, 100.469 (12,3%) RCP convencional, y 465.946 (57,1%) no RCP. La proporción de pacientes con PCEH que recibieron RCPCP o cualquier RCP (tanto RCPCP o RCP convencional) por testigo se incrementó a lo largo del tiempo desde 17,4% a 39,3% (P para tendencia <0,001) y 34,6% a 47,3% (P para tendencia <0,001), respectivamente. La incidencia de supervivencia con pronóstico neurológico favorable atribuida a RCPCP por 10 millones de población se incrementó desde 0,6 a 28,3 (P para tendencia=0,010), y la atribuida a cualquier tipo de RCP iniciada por testigos se incrementó desde 9,0 a 43,6 (P para tendencia=0,003).

Los autores ante estos resultados concluyen que la diseminación nacional de la RCPCP por reanimadores legos se asoció con un incremento de la incidencia de supervivencia con pronóstico neurológico favorable tras PCR extrahospitalaria en Japón.

Puedes acceder al artículo aquí

En espera de lo que nos guíen las próximas recomendaciones que están a punto de publciarse, lo que parece indudable es que cualguier estrategia de diseminación de la enseñanza de RCP a nivel poblacional (RCPCP o convencional) es beneficiosa y aumenta la superviviencia en la PCR extrahospitalaria.

El programa ESVAP de semFYC sigue apostando por la enseñanza de la RCP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s